ALFABETISMO EN EL SIGLO XXI
“Debemos preparar a la juventud para vivir en un mundo de imágenes, palabras y sonidos poderosos”
UNESCO, 1982Fundación Gabriel Piedrahita Uribe – http://www.eduteka.org
Desde cuando se inició el registro de la historia, se ha entendido el concepto de “alfabetismo” como la habilidad de interpretar “garabatos” en una hoja de papel como letras que, cuando se ponen juntas, forman palabras que comunican un significado. Enseñar a la juventud a unir las palabras para entender (y, a la vez, expresar) ideas más complejas se convirtió en la meta de la educación a medida que ésta fue evolucionando a través de los siglos.
Actualmente, la información del mundo que nos rodea nos llega no solamente en palabras escritas sobre papel sino, cada vez con mayor frecuencia, por medio de las imágenes y los sonidos poderosos de nuestra cultura multimediática. Aunque los mensajes de los medios de comunicación parecen evidentes, en realidad, hacen uso de un “lenguaje” audiovisual complejo que tiene sus propias reglas (gramática) y que puede utilizarse para expresar conceptos e ideas sobre el mundo, en múltiples capas o niveles. En un principio, todo esto no parece obvio; y ¡las imágenes pasan muy rápido! Para que nuestros niños y niñas sean capaces de navegar sus vidas a través de esta cultura multimedial, necesitan tener fluidez para la “lectura” y “la escritura” del lenguaje de la imágenes y los sonidos, de la misma manera como hasta ahora les hemos enseñado a “leer” y a “escribir” el lenguaje de la comunicación escrita.
En los últimos 40 años ha surgido el campo de la educación en alfabetismo en medios con el fin de organizar y promover la importancia de enseñar esta noción ampliada de “alfabetismo”. En el centro mismo de ella, se encuentran las habilidades de pensamiento crítico de orden superior, por ejemplo: saber cómo identificar conceptos claves, cómo establecer conexiones entre una multitud de ideas, cómo formular preguntas pertinentes, elaborar respuestas, identificar falacias que conforman el verdadero cimiento tanto de la libertad intelectual como del ejercicio de ciudadanía plena en una sociedad democrática.
Efectivamente, en estos tiempos cuando los candidatos se eligen por un comercial de 30 segundos y las guerras se trasmiten por la televisión en tiempo real, el papel primordial del alfabetismo en medios, consiste en preparar a la ciudadanía para participar y contribuir en el debate público.
El concepto de “texto” se expande también, para incluir no solo textos escritos sino todo tipo de mensajes (verbales, auditivos o visuales, o ¡la unión de todos ellos!) que se utilizan para crear y luego transmitir y recibir ideas entre los seres humanos.
Nuevas formas de aprender
Esta explosión de información plantea un reto muy grande al mundo de la educación formal. Durante siglos, la escolaridad ha sido diseñada para asegurar que el estudiantado aprende hechos acerca del mundo (que debe demostrar que sabe contestando correctamente preguntas de exámenes o pruebas). Pero este sistema se vuelve inapropiado cuando los hechos de mayor actualidad están al alcance de toda la ciudadanía si oprime un botón. Lo que los estudiantes necesitan hoy en día es aprender a encontrar lo que necesitan saber, cuando lo necesitan saber y desarrollar las competencias intelectuales de orden superior para analizar y evaluar si la información que han encontrado es útil para lo que quieren saber.
¿Cómo van a enfrentarse a esto las escuelas? En primer lugar, escuelas y aulas de clase deben transformarse de sitios de almacenamiento de conocimientos a sitios más parecidos a tiendas de campaña que se pueden mover y que ofrecen abrigo y lugar de reunión a los estudiantes mientras éstos van a explorar, a preguntar, a experimentar, a ¡ descubrir !
En segundo lugar, citando a Paulo Freire, el gran educador Brasilero, la educación debe diferenciarse de la “banca”. Ya no es necesario que maestros y maestras depositen información en la cabeza de sus estudiantes.
Retomando los principios de la pedagogía democrática que se remonta a Sócrates, el maestro sensato se da cuenta de que él no tiene que actuar como “Letrado en el Estrado”, sino más bien como un “Consejero en el Sendero”: alentando.... guiando.... aconsejando.... apoyando el proceso de aprendizaje. Las aulas de clase creativas de hoy son aquéllas en las que todas las personas están aprendiendo, incluso el docente.
En tercer lugar, el currículo, las clases y las actividades deben diseñarse de tal forma que comprometan a los estudiantes en la solución de problemas y la realización de descubrimientos. Además, la cultura mediática actual, que incluye texto impreso pero que no se restringe a éste, ofrece recursos casi ilimitados para realizar aprendizajes del mundo real, desde identificar “puntos de vista” explorando cómo diferentes ángulos de la cámara influencian nuestra percepción del sujeto fotografiado, hasta determinar si la información contenida en un sitio Web es legítima o falsa.
La transformación de nuestra cultura, de una Era Industrial a una Era de
que se almacena con tecnología. La educación debe enfocarse en el manejo de datos más que en la acumulación de estos”
David Berio- Comunicación y Comportamiento -1975
El CUESTIONAMIENTO DE LOS MEDIOS
Elizabeth Thorman, Fundadora de CML (Center for Media Literacy)
Para ser un adulto funcional en una sociedad mediática, es necesario saber distinguir entre las diferentes formas de medios y saber plantear preguntas básicas sobre todo lo que se mira, lee o escucha. Aunque muchos adultos aprendieron en clases de literatura a diferenciar un poema de un ensayo, es sorprendente cómo un gran número de personas no entiende la diferencia entre un diario y un tabloide de prensa “amarilla”, qué hace que un sitio web sea legítimo y otro no lo sea, o cómo los anunciantes empaquetan los productos para atraernos a comprarlos.Preguntas simples respecto a los medios pueden formularse aún en la temprana infancia, sembrando importantes semillas para cultivar toda una vida de cuestionamiento al mundo que nos rodea. Padres, abuelos y hasta niñeras pueden jugar a “descubrir el comercial” para ayudar a niños y niñas a distinguir entre programas de entretenimiento y los anuncios comerciales que los patrocinan. Aún los libros de dibujos pueden ayudar a los pequeños a captar el poder de las imágenes para relatar cuentos; “y ¿qué crees que pasará después?”
A medida que los niños crecen y comienzan a diferenciar el mundo de la fantasía del mundo real en el que viven, pueden explorar cómo se ensamblan los medios quitando el sonido durante la presentación de una película de dibujos animados y notando la diferencia que eso hace, o también, creando la historia de un superhéroe propio utilizando una cámara de video casera y haciendo ensayos con el software para edición del computador de la familia. Cuando los estudiantes comienzan a usar Internet con el fin de realizar búsquedas para proyectos del colegio, pueden comparar diferentes sitios Web y contrastar diferentes versiones de la misma información con el objeto de detectar prejuicios o “manipulaciones” políticas.
Por lo general el proceso de cuestionamiento se aplica a un “texto” específico de los medios, esto es, a una producción o publicación identificable, o a una parte de estas: un episodio de “Las Chicas Superpoderosas”, un anuncio de gaseosas, una tapa de revista, un cartel de cerveza, fotografías y artículos en la primera página de un diario sobre el robo de un banco, la transmisión televisada de la final de
Algunas veces un “texto” de medios puede incluir múltiples formatos. Por ejemplo, una nueva película de Disney de dibujos animados comprende, no solamente la exitosa película proyectada en cientos de cines, sino también una campaña de publicidad y mercaderías (con muñecos de los diferentes personajes, juguetes, ropa, mochilas, etc.) así como también un sitio Web, libros, juegos y, algunas veces, hasta una visita a los Parques Temáticos de Disney.
Descubrir los diferentes niveles o capas de significado en un mensaje mediático y las múltiples respuestas, aún a preguntas sencillas, es lo que hace que la educación en medios comprometa tanto a los niños y sea tan esclarecedora para la gente adulta.
Preguntas para los alumnos.
- ¿Cuál es el mensaje de la alfabetizacion de antes y la de ahora?
- ¿Cuál es la manera de aprender en el siglo XXI?
- ¿Cómo se cuestiona la información de los medios?
“Desde el radio reloj que nos despierta en la mañana hasta que nos dormimos viendo el último programa de televisión, estamos expuestos a cientos- aún a miles- de imágenes e ideas no solamente de la televisión sino también de titulares de periódicos, tapas de revistas, películas, sitios Web, juegos de video y carteles publicitarios.
Los medios ya no solamente dan forma a nuestra cultura... SON nuestra cultura”
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