Hola este es un video que les muestras las partes de la Computadora, el Harward y Sofward espero que les sirva a los alumnos que no tuvieron informatica en la escuela.
TAREA:
Buscar en Google "Medios de Comunicación, interculturalismo y educacion."
Baja el archivo en PDF.
Lee, interpreta y realiza una sintesis de la Bibliografia de: Area Moreira M y Ortiz Cruz. M "Medios de comunicacion, interculturalismo y educacion". En rev Cmunicar nro 15200, pp 114-122
FECHA DE PRESENTACIÓN: 11/04/11
Taller de Lenguaje Digital y Audiovisual
Hola alumnos bienvenidos a este espacio para trabajar con las Nuevas Tecnologias en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera de la escuela. Espero que les guste y podamos trabajar bien durante el año.
domingo, 3 de abril de 2011
CLASE N° 2 de Lenguaje Digital y Audiovisual
CIENCIA, TÉCNICA, TECNOLOGIA, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD:
Los educadores deberán considerar la Tecnología desde una Perspectiva:
Ø Histórica.
Ø Social.
Ø Cultural.
Ø Política.
Para entender la sociedad actual y tomar decisiones certeras y apropiadas en relación con su actuación profesional y con los recursos que necesitaran para enfrentar sus prácticas educativas.
MITOS Y REFLEXIONES EN TORNO A LA TECNOLOGIA:
El uso de las viejas y nuevas tecnologías en la educación se inicia con una revisión entre la relación dialéctica entre el hombre y la sociedad, teniendo en cuenta:
Ø Ciencia.
Ø Técnica.
Ø Tecnología.
Uno de los aspectos a tener en cuenta son:
ü La cultura tecnológica: es la tendencia a que no se considere el impacto que ella produce en el hombre, que las maquinas más recientes son “artefactos tecnológicos”, que la tecnología conduce a la deshumanización.
ü Pensamiento mágico y espontaneo: las personas que no se sienten interesadas en la tecnología, desconocen y tienen Tecnofobia.
ü Los procesos de educación y de formación de cultura: creación del alfabeto, la aparición del libro, la invención de la imprenta, el surgimiento de la televisión, de los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
EL ROL DEL HOMBRE EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MEDIO:
El hombre cuenta con múltiples capacidades para desarrollar distintos tipos de tecnologías, la relación con el entorno social y cultural en el que vive, a saber:
ü Artefactuales: utensilios, aparatos electrónicos, radio, televisor, computadora, etc
ü Simbólicas signos, señales simbólicas, representaciones, etc.
ü Organizativas: gestión de la actividad productiva y de las relaciones humanas.
LA CUESTION CONCEPTUAL SOBRE LA TECNOLOGIA:
Es preciso que analicemos los significados de:
ü Ciencia.
ü Técnica.
ü Tecnología.
CIENCIA: Etimológicamente proviene del Latín Scientia y del griego episteme, que significa “Conocimiento riguroso, metódico, organizado” se basa en el Método Científico para llevar a cabo sus investigaciones.
TÉCNICA: Conjunto de procedimientos que tiene como propósito obtener un resultado determinado. Es la Unidad intrínseca entre el saber y el hacer. Son las operaciones que aplico para llegar a hacer algo.
TECNOLOGIA: el significado etimológico es: “discurso acelerado de la técnica” es la Aplicación sistemática del conocimiento científico a tareas prácticas, es un cuerpo de conocimiento que utiliza el método científico para crear y transformar procesos materiales. Siempre va a la par de la ciencia.
CIENCIA Y TECNOLOGIA.
Según Mario Bunge las diferencias entre Ciencia y Tecnología son las siguientes:
ü La tecnología no informa lo que va a ocurrir, aunque permite conocer métodos para evitar o cambiar lo que va a ocurrir.
ü La tecnología es más pobre y menos profunda, ya que reduce y simplifica el conocimiento de acuerdo con las necesidades.
ü La tecnología estudia variables externas, en tanto que la ciencia estudia variables internas.
ü La ciencia es un instrumento para el tecnólogo.
ü La tecnología busca la eficacia, la ciencia la verdad.
ü El científico contrasta teorías, mientras que el tecnólogo las utiliza.
ü La ciencia persigue leyes; la tecnología normas.
LA CIENCIA A TRAVES DEL TIEMPO:
ü Edad de piedra.
ü Edad de bronce.
ü Edad de hierro.
ü Edad media.
ü Edad moderna
ü Edad de la información y la comunicación.
EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGIA:
Ø Edad de Piedra Antigua o Paleolítica.
Ø Edad de Piedra Nueva o Neolítica.
Ø Edad de los Metales.
Ø Edad del Agua y del Viento.
Ø Edad de la Revolución Industrial.
Ø Edad de la Electricidad.
Ø Edad de la Electrónica.
Ø Edad de la Información y de las telecomunicaciones.
LA TECNOLOGIA Y SUS OLAS:
Ø La primera ola: la sociedad se basa en la agricultura y ganaderia.
Ø La segunda ola: la industrial que coincide con la Revolucion Indutrial
Ø La tercera ola: es la denomina ola informática, con nuevos escenarios de la información.
TECNOLOGIA Y CULTURA:
TIPOS DE TECNOLOGIAS:
Se clasifican en:
Ø Tecnologías Duras o Tangibles (Hard): Las que transforman la materia para la producción de objetos o artefactos.
Ø Tecnologías Blandas o Gestionales (Soft): Las que mejoran el funcionamiento de las organizaciones e instituciones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)