Taller de Lenguaje Digital y Audiovisual

Hola alumnos bienvenidos a este espacio para trabajar con las Nuevas Tecnologias en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera de la escuela. Espero que les guste y podamos trabajar bien durante el año.

domingo, 3 de abril de 2011

Tarea Clase N° 2

Hola este es un video que les muestras las partes de la Computadora, el Harward y Sofward espero que les sirva a los alumnos que no tuvieron informatica en la escuela.

TAREA:
Buscar en Google "Medios de Comunicación, interculturalismo y educacion."
Baja el archivo en PDF.
Lee, interpreta y realiza una sintesis de la Bibliografia de: Area Moreira M y Ortiz Cruz.  M "Medios de comunicacion, interculturalismo y educacion". En rev Cmunicar nro 15200, pp 114-122

FECHA DE PRESENTACIÓN: 11/04/11

CLASE N° 2 de Lenguaje Digital y Audiovisual

CIENCIA, TÉCNICA, TECNOLOGIA, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD:

Los educadores deberán considerar la Tecnología desde una Perspectiva:
Ø  Histórica.
Ø  Social.
Ø  Cultural.
Ø  Política.
Para entender la sociedad actual y tomar decisiones certeras y apropiadas en relación con su actuación profesional y con los recursos que necesitaran para enfrentar sus prácticas educativas.

MITOS Y REFLEXIONES EN TORNO A LA TECNOLOGIA:

El uso de las viejas y nuevas tecnologías en la educación se inicia con una revisión entre la relación dialéctica entre el hombre y la sociedad, teniendo en cuenta:
Ø  Ciencia.
Ø  Técnica.
Ø  Tecnología.

Uno de los aspectos a tener en cuenta son:
ü  La cultura tecnológica: es la tendencia a que no se considere el impacto que ella produce en el hombre, que las maquinas más recientes son “artefactos tecnológicos”, que la tecnología conduce a la deshumanización.
ü  Pensamiento mágico y espontaneo: las personas que no se sienten interesadas en la tecnología, desconocen y tienen Tecnofobia.
ü  Los procesos de educación y de formación de cultura: creación del alfabeto, la aparición del libro, la invención de la imprenta, el surgimiento de la televisión, de los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

EL ROL DEL HOMBRE EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MEDIO:
El hombre cuenta con múltiples capacidades para desarrollar distintos tipos de tecnologías, la relación con el entorno social y cultural en el que vive, a saber:
ü  Artefactuales: utensilios, aparatos electrónicos, radio, televisor, computadora, etc
ü  Simbólicas signos, señales simbólicas, representaciones, etc.
ü  Organizativas: gestión de la actividad productiva y de las relaciones humanas.




                                                                
LA CUESTION CONCEPTUAL SOBRE LA TECNOLOGIA:
Es preciso que analicemos los significados de:
ü  Ciencia.
ü  Técnica.
ü  Tecnología.

CIENCIA: Etimológicamente proviene del Latín Scientia y del griego episteme, que significa “Conocimiento riguroso, metódico, organizado” se basa en el Método Científico para llevar a cabo sus investigaciones.

TÉCNICA: Conjunto de procedimientos que tiene como propósito obtener un resultado determinado. Es la Unidad intrínseca entre el saber y el hacer. Son las operaciones que aplico para llegar a hacer algo.

TECNOLOGIA: el significado etimológico es: “discurso acelerado de la técnica” es la Aplicación  sistemática del conocimiento científico a tareas prácticas, es un cuerpo de conocimiento que utiliza el método científico para crear y transformar procesos materiales. Siempre va a la par de la ciencia.



                            CIENCIA Y TECNOLOGIA.

 Según Mario Bunge las diferencias entre Ciencia y Tecnología son las siguientes:

ü  La tecnología no informa lo que va a ocurrir, aunque permite conocer métodos para evitar o cambiar lo que va a ocurrir.
ü  La tecnología es más pobre y menos profunda, ya que reduce y simplifica el conocimiento de acuerdo con las necesidades.
ü  La tecnología estudia variables externas, en tanto que la ciencia estudia variables internas.
ü  La ciencia es un instrumento para el tecnólogo.
ü  La tecnología busca la eficacia, la ciencia  la verdad.
ü  El científico contrasta teorías, mientras que el tecnólogo las utiliza.
ü  La ciencia persigue leyes; la tecnología normas.


 LA CIENCIA A TRAVES DEL TIEMPO:

ü  Edad de piedra.
ü  Edad de bronce.
ü  Edad de hierro.
ü  Edad media.
ü  Edad moderna
ü  Edad de la información y la comunicación.
EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGIA:

Ø  Edad de Piedra Antigua o Paleolítica.
Ø  Edad de Piedra Nueva o Neolítica.
Ø  Edad de los Metales.
Ø  Edad del Agua  y del Viento.
Ø  Edad de la Revolución Industrial.
Ø  Edad de la Electricidad.
Ø  Edad de la Electrónica.
Ø  Edad de la Información y de las telecomunicaciones.

LA TECNOLOGIA Y SUS OLAS:

Ø  La primera ola: la sociedad se basa en la agricultura y ganaderia.
Ø  La segunda ola: la industrial que coincide con la Revolucion Indutrial
Ø  La tercera ola: es la denomina ola informática, con nuevos escenarios de la información.


TECNOLOGIA Y CULTURA:

TIPOS DE TECNOLOGIAS:
Se clasifican en:
Ø  Tecnologías Duras  o Tangibles (Hard): Las que transforman la materia para la producción de objetos o artefactos.

Ø  Tecnologías Blandas o Gestionales (Soft): Las que mejoran el funcionamiento de las organizaciones  e instituciones.