Clase N° 13 Fecha: 26/09/11
INSTANCIA EVALUATIVA N° 3.
PRIMERA PARTE:
Reunirse en grupo y realizar las siguientes actividades:
1. Comprensión del informe del video de NUEVOS FORMATOS AUDIOVISUALES
2. Producción de imágenes con cámara digital.
3. Producción de collage con imágenes
4. Creación de un Blog y configuraciones básicas.
5. Publicación de textos e imágenes en blog.
1. Comprensión del informe del video de NUEVOS FORMATOS AUDIOVISUALES
2. Producción de imágenes con cámara digital.
3. Producción de collage con imágenes
4. Creación de un Blog y configuraciones básicas.
5. Publicación de textos e imágenes en blog.
Dinámica:
Socializaremos lo realizado hasta la fecha. Cada grupo hará público lo aprendido mostrando a sus compañeras el blog realizado, y poniendo en juego las destrezas señaladas en los puntos 2 3 a 5. También deberán elaborar de a dos, un texto reflexivo que vincule los conceptos del punto 1.
Mínimo: 1 página, arial 12, interlineado simple, márgenes 2,5 cm.
SEGUNDA PARTE:
El uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo
En el presente trabajo se intentará investigar la utilización de las nuevas tecnologías en el área educativa, particularmente los recursos que ofrece la Web 2.0. Para ello realizaremos un trabajo de campo basado en encuestas implementadas en el Instituto Superior del Profesorado de Pascanas. A partir de los resultados obtenidos reflexionaremos si estas nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de introducir nuevas metodologías y entornos, abordando el nuevo espacio de trabajo generado por el fenómeno de la Web 2.0 y poniendo particular énfasis en el aprendizaje activo fomentado por las redes sociales.
Realizar la siguiente Encuesta a alumnos y docentes.
A continuación transcribimos la encuesta realizada:
• 1) ¿Dispones de conexión a internet en tu casa?
Si: Banda ancha. No.
• 2) ¿Dispones de conexión a internet en la escuela?
Si: Banda ancha. No.
• 3) a- ¿Cuantas horas por día utilizas la computadora en tu casa?
Una hora o menos. Dos horas o más. Cuatro horas o más.
b-¿Cuantas horas utilizas la computadora en tu escuela?
Una hora o menos. Dos horas o más. Cuatro horas o más.
• 4) ¿Qué tipo de usos le das en esas horas a la computadora?
a-En tu casa: Juegos / Mail / Chat / Redes sociales (cuales) / Buscadores / Tareas escolares .
b-En la escuela: Juegos / Mail / Chat / Redes sociales (cuales) / Buscadores / Tareas escolares.
• 5) ¿Cree que el uso de la tecnología te facilita las tareas escolares?
Si. ¿Por qué?
-Facilita la investigación de contenidos.
-Las uso porque los profesores nos inculcan utilizarlas.
-Agiliza la relación de los contenidos vistos es clase.
No. ¿Por qué?
-No se utilizarlos, prefiero los libros escritos.
-Los profesores nunca nos inculcan hacerlo.
-No tengo acceso a estas tecnologías.
• 6) ¿Luego de la escuela seguís en contacto con tus compañeros y/o profesores través de internet?
Si.
¿Para relacionarte socialmente?
¿Para completar tareas escolares e intercambiar información?
No.
• 7) ¿Sabes qué es la web 2.0?
Si. ¿Podrías definirla?
No.
• 8) ¿Alguna vez utilizaste blogs, redes sociales, google docs, wikis, flick, youtube, podcast?
Si. ¿Tu participación era más bien de lectura o creativa?
No.
• 9) ¿Para qué utilizas Facebook?
• 10) ¿Crees que a través de redes sociales como Facebook podrías completar tareas escolares junto con tus compañeros?
Si.
No.