CLASE N° 3: Fecha: 11/04/11
Sociedad de la Información Sociedad del Conocimiento
CUADRO COMPARATIVO - DIFERENCIAS Y SIMILITUDES
SOCIEDAD DE LA INFORMACION | SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO |
Término que recibió en las políticas oficiales de los países más desarrollados. | Término adoptado por la UNESCO dentro de sus políticas institucionales, empleado en medios académicos, como alternativa de algunos a sociedad de la información. |
La información sola no genera conocimiento, está relacionada con la producción, el tratamiento y la distribución de la información. Ofrece herramientas técnicas no sólo para la recopilación de información, sino también para su adecuado tratamiento y estructuración | Luego de llevar a cabo algunas estrategias con la información como discriminar la información relevante, seleccionarla, analizarla de forma reflexiva se produce el conocimiento |
. “La sociedad de la Información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento. El concepto de sociedad de la información, está relacionado con la idea de la innovación tecnológica” | “sociedades del conocimiento” incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora” |
Pone el énfasis en el contenido del trabajo (el proceso de captar, procesar y comunicar las informaciones necesarias). | Pone el énfasis en los agentes económicos, que deben poseer cualificaciones superiores para el ejercicio de su trabajo. |
Unida al desarrollo de las nuevas tecnologías que exigen, nuevas formas de adaptarse al entorno como Internet, telefonía celular e internacional, TV por satélite | Sociedad en la que las condiciones de generación de conocimiento y procesamiento de información han sido sustancialmente alteradas por una revolución tecnológica centrada en el procesamiento de información, en la generación del conocimiento y en las tecnologías de la información. |
En los últimos años la información de bases de datos ha venido aumentando y se han convertido en grandes volúmenes de información. En los campos comercial y de marketing. | En los últimos años la información de bases de datos ha venido aumentando de tal forma que se ha hecho casi imposible obtener información de interés a partir de ellas, además las organizaciones han cambiado sus requerimientos de información estratégica. |
Medios de comunicación, interculturalismo y educación.
La educación intercultural es ante todo una propuesta de formación del alumnado en la ciudadanía. Es una cuestión de educación política, para construir un nuevo modelo de convivencia basado en la tolerancia y el respeto de los diversos grupos etnicos y sociales. Que la escuela aborde la formacion del alumnado como un ciudadano critico y conciente de los mensajes transmitidos por los medios, asi como se le enseñe a utilizar todo tipo de recursos mediaticos (video, fotogragia, ordenadores, etc) para que desarrolle valores, conocimientos y comportamiento de comunicación intercultural. El nuevo contexto sociopolitico, la globalización como referente. La evolución de la sociedad humana es objeto de estudio de distintas disciplinas:
ü Sociología.
ü Economía.
ü Teoría de la comunicación.
Y llaman a esta nueva sociedad:
ü Posmodernidad.
ü Sociedad de la informacion.
ü Aldea global.
ü Civilizacion de la tecnologia.
Pero se centran en el fenomeno de la GLOBALIZACIÓN: que es el espacio de acción y de desarrollo de las relaciones de todo tipo:
ü Culturales.
ü Económicas.
ü Políticas.
Gran parte de los ciudadanos en poco tiempo sabe lo que ocurre en cualquier otra parte a traves de los medios de comunicación, nos relacionamos desde el sistema finaciero, transporte, etc. Pero con la globalización esta creciendo las desigualdades sociales y economicas y el bienestar se instala en una pequeña parte del planeta con: Pobreza. Superpoblación. Migraciones masivas.
Los medios y la pluralidad cultural ¿Hacia la uniformidad o el mestizaje?
Los medios de comunicación son instrumentos que ponen en relación a los ciudadanos con la realidad.
Multiculturalismo: “es el compartir todo queramos o no” es un compartimiento basado en desigualdades pero que todos lo vean.
Los proceso de difusión y diseminacion de las ideas, conocimiento y valores se realizan de forman notora y creciente a traves de los medios de comunicación social (TV, prensa, radio, internet). Pero los medios de comunicación esta jugando un doble papel a veces contradictorio, en el proceso de socialización cultural de los ciudadanos: por una parte tienden a estereotipar y homogeneizar la cultura de las personas, pero por otro lado tambien cumple un papel de ser vehiculo difusor de una “mentalidad”.
Medios de comunicación y educación intercultural:
Los medios de naturaleza audiovisual como la TV, estan ausentes del aula y la practica docente, pero deberia incorporar los medios en el proceso de enseñanza-aprendizaje trabajando por Ej: el video, retroproyector, diapositivas, etc. Pero teniendo en cuenta las actividades que sobre dicho medio realicen los alumnos.
Debemos tener en cuenta:
- La formación del alumnado como receptor: enseñar a analizar y valorar los mensajes de los medios.
- La formación del alumno como emisor: enseñar a comunicar y expresar a traves de los medios.
Educar para los medios y educar para el interculturalismo son dos proyectos y procesos educativos que inevitablemente se encuentran y se solapsan uno y otro deben apoyarse mutuamente desarrollarse en el curriculum de un modo integrado.
LAS TICs DENTRO DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Las nuevas corrientes pedagógicas, sugieren el propiciar en los estudiantes el desarrollo de sus habilidades cognitivas y metacognitivas como ayuda a su proceso de aprendizaje, éstas fijan su atención en los procesos mentales del individuo que aprende, y establecen los mecanismos mediante los cuales la información es recolectada, recibida, almacenada, localizada, procesada y autorregulada. En este sentido, es necesario impulsar en todas nuestras escuelas, el “aprender a aprender”, el “aprender a ser” y el “aprender haciendo”, basado en la teoría cognitiva y en los principios del constructivismo, mediante el desarrollo de actividades y estrategias que propicien en el estudiante un aprendizaje significativo. Para ello, el docente debe tener presente que la concepción constructivista se organiza en torno a tres ideas fundamentales:
- El alumno, quien es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje.
- La actividad mental constructiva del alumno, la cual se aplica a los contenidos que éste posee, es decir, sus conocimientos previos y a un grado considerable de elaboración.
- La función del docente, la cual, consiste en relacionar los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo cultural organizado. El docente debe ser un guía, un facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje y un estudiante más.
En el ámbito mundial, existe consenso en que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) aplicadas a la educación, crea diferentes fisonomías y ambientes pedagógicos y en consecuencia influyen poderosamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera de la institución educativa. Los medios y las tecnologías han dejado de ser simples herramientas preparadas para servir a quienes las usan, para convertirse en parte del sistema cultural que las acoge. La tecnología al servicio de la educación no es un simple medio, sino que se ha convertido en un entorno y una forma de vida en la escuela. Estas llegaron para quedarse y tenemos que aprender a convivir con ellas.
En el ámbito educativo se está viendo como estos adelantos tecnológicos le están proporcionando nuevas herramientas de trabajo y aprendizaje que permiten que los estudiantes incrementen sus conocimientos más allá de las barreras temporales y geográficas que le puedan presentar. Términos como Internet, correo electrónico, la Web, videoconferencia o multimedia van pasando a formar parte activa de los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje. las nuevas tecnologías nos pueden proporcionar diferentes modalidades de enseñanza, pudiendo ser utilizadas en la enseñanza presencial, donde el profesor y el alumno interaccionan en el mismo espacio y tiempo; a distancia, donde se encuentren separados por el tiempo y el espacio; y “on line”, permitiendo que la interacción se dé gracias a algún artilugio tecnológico.
La aplicación de las TICs en la educación, exige que el docente domine su uso en los procesos de enseñanza-aprendizaje y que posea los conocimientos mínimos que le permita integrar y operar eficientemente con creatividad y autonomía, estas herramientas tecnologías como un recurso más en las áreas de desarrollo del currículo, el docente debe “apropiarse” de las TICs, convencido de que las mismas, no son lo principal en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino un medio más para lograrlo. Y que el principal “actor” en el proceso de aprendizaje es el estudiante, quien alcanza un óptimo rendimiento y desempeño con el buen uso de las TICs, y la ayuda del docente, el cual, cumple un rol de guía, tutor o facilitador del proceso.
Como docentes, debemos reflexionar en lo referente a los posibles usos pedagógicos que tienen las TICs, y al nuevo papel o rol que debemos asumir como educadores, en función de entender que el principal actor del proceso son los estudiantes, a quienes debemos facilitar todas las herramientas y materiales que tengamos a nuestra disposición como facilitadores del proceso para que construyan con nuestras orientaciones su propio aprendizaje, en función de sus conocimientos previos y logren así verdaderos aprendizajes significativos para la vida.
Es importante que como docentes, demos paso a los cambios que se dan en estos nuevos tiempos, y potenciar nuestro accionar pedagógico con el uso de las TICs. Impulsar el buen uso de las TICs en todas las escuelas del país en el desarrollo de proyectos de investigación o proyectos pedagógicos de aula (PPA), en los cuales, “los alumnos asumen un rol activo en su proceso de aprendizaje y el profesor debe abandonar el viejo concepto de “autoridad de todo” para convertirse en “facilitador” del proceso de aprendizaje.” Así mismo, utilizar estrategias de aprendizaje colaborativo y cooperativo en los PPA, como estrategias para lograr un aprendizaje significativo, haciendo uso de la Internet y la Web, como medio de comunicación y de entrega; propiciar el trabajo en equipo como estrategia para inculcar en los estudiantes el valor de la cooperación y el respeto mutuo en el trabajo con sus compañeros, en función de favorecer las formas de aprendizaje que les aporten experiencias donde asuman responsabilidades sociales y el vivir en una comunidad de convivencia, en democracia participativa, que les permitan formarse como ciudadanos con espíritu constructivo en un mundo cada vez más equitativo, más humano y mediado por las TICs.
VIDEO: Escuela tradicional vs Escuela 2.0
TAREA:
- Buscar en Google la siguiente Bibliografia: "La educación desde la comunicación? de Barbero, Jesús Martin. Editorial Norma 2002.
- Contesta las siguientes preguntas:
1) ¿Qué significa saber en la era de la información?
2) ¿Cuáles son las oralidades culturales que perduran y cambian?
3) ¿Cuáles son los viejos y nuevos regimenes de visibilidad?
Fecha de entrega: 18/04/11