· Analizar las transformaciones vinculadas al surgimiento de los nuevos lenguajes digitales y audiovisuales y su impacto en la vida cotidiana y escolar.
· Conocer y valorar las posibilidades que aportan estas tecnologías en diversos procesos cognitivos, participativos y colaborativos.
EJES DE CONTENIDOS SUGERIDOS
La sociedad del conocimiento y la información
Nuevos escenarios para la educación. Las TIC dentro y fuera de la escuela.
Las TIC como rasgo de la cultura y de los códigos de comunicación de niños y jóvenes. Formas de interacción y estrategias de construcción de subjetividades. Ciudadanía digital. La construcción de identidades y de la participación mediada por la tecnología. La hipertextualidad y el entrecruzamiento de narrativas en la red.
Las TIC: lenguajes y educación
Aportes de las TIC a los procesos de cognición. El desarrollo de los procesos de comprensión y las TIC.
Perspectivas de la incidencia multimedial sobre los procesos cognitivos y el conocimiento colaborativo.
La producción de registros, comunicabilidad, expresividad, interpelación, estética, creatividad, sensibilidad.
Modos de transmisión de la información, lectura crítica y apropiación de saberes. Estrategias educativas.
Las TIC: diversidad de dispositivos, herramientas, lenguajes y sentidos
La imagen y el sonido. Fotografía. Video. Formatos audiovisuales. Radio. Formatos radiales.
Medios gráficos digitales en educación. Periódico digital. Revistas. Boletines.
Los medios digitales: el e-mail, el chat, el blog, el fotolog, el Wiki. Los espacios digitales para la enseñanza: elearning.
Herramientas para actividades colaborativas en red. La Red, los entornos virtuales, el juego y la educación.
ORIENTACIONES PARA LA ENSEÑANZA
En este taller se pretende:
- Un abordaje que focalice el conocimiento y la experimentación de diversos medios y herramientas, desde una propuesta que los integre concretamente en las actividades, no solo como contenidos sino también como recursos y estrategias.
- El análisis de los elementos y lenguajes propios de las TIC a partir de sus contextos de producción y utilización.
- La posibilidad de dejar planteados interrogantes y anticipaciones de orden teórico en relación con la incidencia de estos medios en las prácticas sociales y particularmente en la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario